jueves, 29 de enero de 2009

El Consejo Rector de la Ría del Piedras apuesta por sustituir por atraques los “fondeos recreativos”


El pasado miercoles 21 de enero, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya ha acogido la celebración del Consejo Rector del Puerto Natural de la Ría del Piedras, reunión que presidió el Alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, que destacó el alto grado de asistencia, puesto que estuvieron presentes todos los convocados, que además participaron activamente en el debate. Así, acudieron los presidentes, gerentes e ingenieros de caminos autores de los anteproyectos de todos los clubes náuticos del Río Piedras: San Miguel, Nuevo Portil, Río Piedras y Marina El Rompido; además de representantes del Complejo Acuícola Río Piedras, de la asociación de Empresarios de Cartaya, con una representación de los empresarios turísticos, de restauración y hoteleros; además de tres marineros que representaban a los pescadores de El Rompido, José Rodríguez Rodríguez, Gumersindo Burgos y José María Burgos. Además acudieron especialmente invitados, el presidente de la Asociación Deportiva Naútica de El Terrón, José Nieves, y como observador, el presidente de la Asociación de Armadores de Lepe, Antonio Carro.


En el transcurso de la misma se analizó la Versión Preliminar del Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras y su Informe de Sostenibilidad Ambiental, promovido por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. En términos generales se valoró el Plan de Usos como un documento válido, si bien cada una de las partes va a presentar sus alegaciones y aportaciones con el objeto de mejorar el proyecto y defender las alternativas de puertos que consideren de su interés, pero todos manifestaron que en sus alegaciones primará el interés general, la mejora de la calidad, la seguridad de todos los usos, y conseguir una ordenación sostenible en términos ambientales.


Los asistentes, que apostaron por la alternativa que elimina todos los “fondeos recreativos” que ocupan actualmente toda la lámina del río, y que generan, aseguró el primer edil, “un impacto visual negativo, y un impacto estético que es necesario corregir”.


El primer edil quiso dejar claro que “este objetivo ha sido siempre prioritario y fundamental para el Ayuntamiento de Cartaya. Con él como meta hemos apoyado el diálogo de los usuarios naúticos, pescadores, y marisqueros del Río Piedras, cuyas Asociaciones Deportivas y Clubs Naúticos han presentado sus proyectos de instalaciones deportivas naúticas, cuyos diseños y características técnicas han sido consensuadas, e incluso propuestas en el Plan como una de las alternativas y serán las que apoyaremos en nuestra alegaciones”. Millán aseguró que “son estas las alternativas que apoyamos porque eliminan y dejan libre el Río Piedras de todos los “fondeos recreativos” y a partir de ese momento aunaremos esfuerzos para luchar contra los “fondeos ilegales”, para lo cual consideramos que se debe establecer una Autoridad Portuaria con una policía que garantice las buenas practicas de uso y navegación”. En este sentido, añadió que “dado que el número de barcos pesqueros y recreativos con base y que operan en el Río Piedras supera ya los 2.000, estaría justificado establecer una Capitanía Marítima.