sábado, 12 de diciembre de 2009

Huelva Información Provincia La APPA asegura que la ordenación del río Piedras saneará las aguas


La Agencia de Puertos de Andalucía (APPA) considera que la reestructuración que está proyectada en el marco del Plan de Usos de la Ría del Piedras será suficiente para mejorar la calidad medioambiental en la ría. Fuentes de la APPA explicaron que el estudio ambiental que se ha realizado sobre la zona en relación con la actividad náutica es determinante. Se tomarán medidas contundentes como reducir casi a la mitad la superficie que ocupan las embarcaciones, de forma que de 96 hectáreas se pasará a 50. De éstas, 32 hectáreas se destinarán a atraques y el resto, 18 hectáreas, a fondeos. Una vez reglada la superficie de ocupación dará lugar al vertido cero tal y como indica la normativa que regula el uso de los puertos andaluces.

Por contra, lo que sí puede aumentar es el número de embarcaciones en la ría, pues se establece un máximo de 2.500 mientras que ahora no pasan de 2.000, de las que 1.500 son fondeos y 450, atraques. Estas cifras también se van a modificar pues una vez que se ponga en marcha el Plan de Usos no se van a permitir más de 330 fondeos. El resto de embarcaciones deberá concentrarse en los atraques, que por otra parte serán más que suficientes para la demanda actual.

Este planeamiento deja en punto muerto el estudio sobre el impacto de la náutica en la biodiversidad que reclama el sector pesquero de la zona ante la alarmante reducción de especies y desaparición de alguna de ellas. Aunque la APPA no da la espalda de forma definitiva al estudio, de momento no está previsto hacerlo puesto que la empresa pública elaboró un informe ambiental que acompaña al plan de uso. Este es demoledor sobre las consecuencias que la actual situación náutica tiene en el sistema ambiental de la ría. Ante esto, la APPA insiste en que la reducción de la superficie ocupada y el vertido cero serán definitivos para corregir el actual impacto ambiental.

La APPA ha transmitido esta postura a la Asociación de Marineros y Armadores del puerto pesquero de El Rompido, que a primeros de diciembre se reunió con el máximo dirigente de la empresa pública, José Salgueiro, y que ahora está pendiente de valorar la propuesta de la APPA.

No hay comentarios: