miércoles, 10 de marzo de 2010

BORRADOR CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE LEPE

Estimados socios:

En la pasada Asamblea del día 20 de febrero de 2010 se aprobó texto del convenio con el Ayuntamiento de Lepe. Estamos pendientes de la tramitación administrativa por parte de la corporación municipal, que puede tener ligerísimas modificaciones. Os adjuntamos texto del citado convenio.


CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LEPE Y LA ASOCIACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA “EL TERRÓN”.

REUNIDOS

De una parte, D. Manuel Andrés González Rivera Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Lepe.

De otra parte, D. José Nieves Galvín, con DNI número 29.371.746-X, en su calidad de Presidente de la Asociación Náutica-Deportiva de El Terrón, cargo para el que fue designado por acuerdo de la Comisión Electoral de fecha 20 de febrero de 2.008, ratificado en la Asamblea General de 1 de marzo de 2.008.

Las partes, en la condición en la que intervienen, se reconocen recíprocamente capacidad legal y competencia suficientes para suscribir el presente Convenio y por ello

EXPONEN

I.- El Excelentísimo Ayuntamiento de Lepe y el Club Deportivo Asociación Náutico-Deportiva El Terrón vienen colaborando estrechamente en el desarrollo turístico de el Terrón y en el fomento de las actividades náutico-deportivas de dicho puerto. A tal efecto es destacable:

1.- En fecha 21 de Marzo de 1995, el entonces Alcalde de Lepe D. José Oria Galloso, firma el acta fundacional de la Asociación náutico-deportiva" El Terrón" (ANDT), figurando como primer Presidente de la misma en escritura pública otorgada por la notaria Doña Rosa Mª Cortina Mallol del Ilustre Colegio de Sevilla. En su apartado 1º se señala que se constituye la ANDT una Asociación sin ánimo de lucro destinando sus ingresos a la conservación de su objeto social, siendo éste, fomentar y desarrollar las actividades náutico-deportivas.

2.- En fecha 23 de Julio de 2001, la Dirección General de Costa informa favorablemente el Proyecto de legalización de pantalanes para uso deportivo en el puerto del Terrón, suscrito por el ICCP D. Juan Luis Álvarez Tobar, así como el Estudio de Impacto Ambiental para la legalización de pantalanes en el puerto de el Terrón suscrito por la Ingeniero Técnico Dª. Rosario Jiménez Cornejo. Ambos proyectos fueron encargados y financiados conjuntamente por el Ayuntamiento de Lepe y la ANDT.

3.- En fecha 10 de diciembre de 2003 la EPPA otorga concesión administrativa a favor del Ayuntamiento de Lepe de la lámina de agua e instalaciones en tierra (módulos prefabricados) tal como se recoge en el Acta de adscripción de dominio público marítimo-terrestre de la zona portuaria en la ría del Piedras. Documento éste que figura en la versión preliminar del Plan de Usos Portuarios de la ría del Piedras.

4.- En fecha 11 de Octubre de 2007, se otorga por parte de la APPA la concesión administrativa de explotación de pantalanes para uso deportivo en el Terrón a la ANDT, por cesión solicitada por el Ayuntamiento de Lepe, aceptada por la ANDT y reconocida administrativamente por la APPA.

5.- En fecha 20 de Diciembre de 2008 (BOJA nº 252) se publica la versión preliminar del Plan de Usos de espacios portuarios de la ría del Piedras e Informa de sostenibilidad ambiental. Tanto el Ayuntamiento de Lepe como la ANDT presentan alegaciones en orden a dotar a las instalaciones de el Terrón de un número mayor de pantalanes de atraque que ordenen racionalmente la lámina de agua que figura en el Plan de usos como zona norte del Terrón para fomentar tanto el uso sostenible de actividades turísticas como la práctica de actividades náutico deportivas.

6.- En fecha 1 de abril de 2009 el Ayuntamiento de Lepe y la ANDT firman un convenio de colaboración para la instalación de oficinas y salón social en la denominada "nave de astilleros"(otorgada a la Asociación en autorización administrativa por la APPA).La ANDT cede al Ayuntamiento de Lepe los módulos prefabricados existentes en la Asociación y el Ayuntamiento de Lepe colabora en la asistencia técnica y personal para las obras de adaptación de la nave.

7.- Igualmente el Ayuntamiento de Lepe viene facilitando a la ANDT sus locales del Teatro Municipal "Juan Santana" para la celebración de las Asambleas de la ANDT y ésta dando conocimiento e invitando a la Corporación municipal a los actos y eventos que se realizan.


II.- Esa ya tradicional colaboración entre Ayuntamiento y ANDT es intención de ambas instituciones que continúe, sean cuales sean los futuros equipos de gobierno del Ayuntamiento de Lepe y de la asociación Náutica Deportiva vistas al futuro Puerto Deportivo de "El Terrón" tanto en las instalaciones de tierra-marina seca- como en la lámina de agua, que figuran en Proyecto elaborado por el ICCP D. Luis Domínguez Castro, colegiado nº 9275 presentado recientemente en la APPA, fundamentalmente para:

· Desarrollo turístico sostenible de El Terrón.
· Fomento de las actividades náutico deportivas.
· Promoción del empleo.

Por todo ello CONVIENEN:

a) En las instalaciones en tierra -marina seca- del nuevo Puerto Deportivo de "El Terrón" funcionará una "oficina municipal" de información turística de Lepe, La Antilla, Islantilla, recinto romero de la Bella y flecha de Nueva Umbría que al mismo tiempo pueda informar a los socios en particular y a la población en general de las gestiones municipales que el Ayuntamiento crea oportunas.

b) Dado el importante papel que ha desempeñado el Terrón en la historia de Lepe, se dispondrá de un fondo documental de publicaciones con los hitos históricos del Terrón aportados tanto por la ANDT como por el fondo bibliográfico documental del Ayuntamiento de Lepe. Tendrá especial incidencia en la salida de El Terrón de la expedición de Juan Díaz de Solís, descubridor del Río de la Plata, así como la incidencia social y económica de la almadraba de el Terrón, ubicada en Nueva Umbría y, cómo no, la vinculación de el Terrón con nuestra patrona la Virgen de la Bella.

c) El representante municipal del Ayuntamiento de Lepe, nombrado por el Pleno Municipal, se incorporará a la Junta Directiva de la ANDT desempeñando el importante papel de comunicación directa y coordinador entre los intereses municipales y los propios de la ANDT.

d) El Ayuntamiento de Lepe contará, cuando así lo disponga la autoridad municipal y/o su representante, de dos pantalanes de cortesía para los invitados que por parte del Ayuntamiento deseen utilizar las dependencias de las instalaciones náuticos deportivas de la ANDT.

e) Dado el objeto de la Asociación, actividad privada sin ánimo de lucro, y su carácter social, que se ha incorporado en sus Estatutos, las actividades náutico deportivas organizadas por la ANDT de pesca, piragüismo, vela...quedarán abiertas a cualquier ciudadano de Lepe que esté interesado en su participación.

f) La colaboración entre Ayuntamiento de Lepe y ANDT posibilitará la creación de una "Escuela municipal de vela y deportes náuticos", especialmente enfocada al fomento y aprendizaje de la vela entre niños y jóvenes de Lepe y familiares de socios que así lo soliciten. Dicha Escuela estará ubicada en las dependencias de la marina seca del Nuevo Puerto Deportivo del Terrón y será gestionada por la ANDT

g) Los ciudadanos de Lepe tendrán libre acceso a las instalaciones de tierra -marina seca- del Nuevo Puerto Deportivo de "El Terrón" para su uso y disfrute, en particular a restaurante y observatorio medio-ambiental, respetando las normas que emanen de la Asociación Náutica Deportiva El Terrón.

h) En la importante inversión que realice la ANDT para la construcción del Nuevo Puerto Deportivo tanto en la lámina de agua como en tierra, contará prioritariamente con personal empresarial y laboral de Lepe. Igualmente en la posible contratación de personal de servicio para el funcionamiento de las nuevas instalaciones, la selección se realizará entre personas en situación de paro de Lepe.

i) La ANDT por su carácter social y apertura a los ciudadanos de Lepe, así como por el fomento de las actividades náutico-deportivas en particular y del turismo en general, se incluirá en el Capítulo de Subvenciones del Ayuntamiento de Lepe en la cuantía y forma que determine y apruebe el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Lepe.

h) El Ayuntamiento de Lepe, con la preceptiva aprobación del Pleno Municipal ,facilitará a la ANDT la subvención que proceda dentro de la normativa municipal del ICIO en la construcción de las nuevas instalaciones del Nuevo Puerto Deportivo de "El Terrón".


En Lepe, marzo de 2010.





D. Manuel Andrés González Rivera D. José Nieves Galvín
Alcalde del Excmo. Ayto. Lepe Presidente ADNT

No hay comentarios: