miércoles, 28 de octubre de 2009

En marcha la elaboración del Proyecto del Nuevo Puerto Deportivo


Hace unas semanas se firmo con la Empresa Eygema el acuerdo de elaboración del Proyecto de las nuevas instalaciones de nuestra Asociación que como todos sabéis, consiste en la construcción del nuevo Puerto Deportivo y las instalaciones complementarias en tierra.

Respecto al compromiso de aceptación firmado por la anterior Junta Directiva, este nuevo proyecto contiene las siguientes ampliaciones:

a.- En lugar de Estudio de Impacto Ambiental, se tramita una Autorización Ambiental Unificada (AAU) que es más compleja y de mayor alcance (por exigencia de la Legislación).

b.- Se incluye un Plan de Recepción de Residuos (por exigencia de la APPA).

c.- En la oferta anterior no se incluía la contención del muro del cantil y la intervención arqueológica (por exigencia de la Delegación de Cultura).

d.- En el Proyecto anterior las instalaciones en tierra se ejecutaría en módulos prefabricados, mientas que en la oferta actual se incorporan sede social, bar restaurante, nave para invernaje de embarcaciones y aparcamientos.

El Plan de Usos De Espacios Portuarios (en página 49 BOJA nº 178 de 10 de septiembre de 2009) dice respecto a las áreas de atraques:” El atraque mínimo será para embarcaciones de eslora igual o inferior a 8m”. Ello lo interpreta la APPA en el sentido de que el atraque menor debe ser de 8m y en el se podrán atracar embarcaciones de 8, 7, 6m ó menos. Como mínimo el 10% tienen que ser atraques para embarcaciones de 10m ó más.

A la vista de lo anterior, junto con otras limitaciones tales como que el recorrido máximo en estructura flotante no puede ser superior a 250m y la lámina de agua asignada a nuestro puerto, hace que en el Proyecto figuren, con posibilidad de alguna ampliación:

Pantalanes de 8m………..…..275 puntos de atraques
Pantalanes de 10m…………....21 puntos de atraques
Pantalanes de 12m…………....21 puntos de atraques

Total……………..317.

Aunque hemos pedido presupuesto a empresas de instalación de pantalanes, volveremos a pedir ya con los datos definitivos del Proyecto, para que la Asamblea decida la empresa que más nos interesa (precio, tiempo de instalación, características técnicas, garantías, etc.).

Así mismo se han mantenido conversaciones con la dirección de Puerto Gelves (Sevilla) para el uso de la draga, ya que sus características (pequeña, transportable en camiones y con gran capacidad de bombeo) se ajustan a nuestras necesidades.

Os recordamos que el calendario de actuaciones es el siguiente:

1.- Entrega del Proyecto en la APPA. En ese momento haremos la solicitud formal de concesión por un periodo de 20/25 años. Con esto se elimina, en principio, el tema del final de la concesión que actualmente tenemos del 10 de junio de 2010.

2.- Remisión por parte de la APPA del Proyecto a Ayuntamiento de Lepe, Capitanía Marítima, Delegación Provincial de Medio Ambiente, Delegación Provincial de Obras Públicas, Delegación Provincial de Cultura, Delegación Provincial de Deportes y Delegación Provincial de Innovación y Tecnología.

3.- Periodo de un mes de estudio por parte de cada una de esas Administraciones.

4.- Presentación de posibles alegaciones o aspectos a rectificar en el Proyecto.

5.- Presentación de modificaciones en el Proyecto para subsanar en el punto anterior, si ello se produce.

6.- Aprobación del Proyecto y de la concesión. Cuando ello se produzca hay que ingresar en la APPA el porcentaje que se señale de la concesión, el canon que corresponda así como el correspondiente estudio económico de financiación. Sobre estos aspectos estamos negociando en el seno del Consejo Rector de Puertos Deportivos del Piedras para hacer la correspondiente propuesta a la APPA pidiendo un tratamiento especial para las Asociaciones Deportivas sin ánimo de lucro y de carácter social.

Por ultimo recordar que a primeros de noviembre se girará un recibo extraordinario a todos los socios en activo para efectuar el pago del coste del proyecto.

Rogamos que para cualquier duda sobre este ultimo punto se pongan en contacto con la administración del club.

Un cordial saludo,

No hay comentarios: