martes, 14 de abril de 2009

Texto integro de la entrevista publicada en Viva Huelva


“La mejora del puerto daría un impulso a la zona muy importante”
29/Marzo · 18:28 · Información

José Nieves. · Autor: Viva
La Asociación Náutico Deportiva El Terrón, ubicada en el municipio de Lepe, dirige sus esfuerzos hacia la consecución de un nuevo puerto deportivo. Las nuevas instalaciones, de hacerse posible, permitirían a la entidad deportiva contar con 388 amarres, además de una redefinición de los usos, en mejores condiciones, tanto para la seguridad como para la competición, del Río Piedras. Su presidente, José Nieves, describe las características e inquietudes de una Asociación que, si bien “no es de las que a nivel competitivo más destacan”, sí es cierto que “su potencial está aún por explotar”.

¿Cómo está la Asociación Náutico Deportiva El Terrón en la actualidad?

Ahora mismo está en un periodo de cambio. El proyecto que hemos presentado a la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (APPA) para la mejora de nuestras instalaciones, ampliando el número de atraques de los 90 actuales hasta alcanzar los 388, nos permitiría captar más socios. La mejora del puerto supondría un impulso a la zona muy importante. Además, una ordenación más adecuada del Río Piedras daría lugar a un uso deportivo con más posibilidades.

En el Río Piedras, además de la asociación que preside, existen hasta tres centros náuticos deportivos más, ¿cómo son las relaciones con ellos?

Las relaciones son buenas, aunque no emprendamos demasiadas acciones conjuntas. En eso queremos trabajar desde la junta directiva de El Terrón, creo que es primordial que nos entendamos. Es la mejor manera de lograr sacar adelante proyectos comunes, actuaciones que nos benefician a todos. Por ejemplo, la barra de entrada del río necesitaría ser dragada, que me consta que está en proceso. Además, sería conveniente establecer un mayor control en los usos del Piedras, sobre todo en época estival, que se llena de embarcaciones de recreo, pesca y otras como las motos acuáticas. La incorporación de una delegación de la Autoridad Portuaria en el Terrón ayudaría a mejorar en este asunto

¿Qué destaca de la agenda de actividades de El Terrón?

Nosotros a nivel de regata no contamos con competiciones fuertes. Nos lo pone un poco difícil lo que comentaba acerca de la barra de entrada, que no permite que entren embarcaciones de mucho fondo. No obstante, en piragüismo sí estamos sacando citas importantes. Es el caso de la II Travesía del Río Piedras en Piragua, que tendrá lugar el próximo 18 de julio. Además solemos organizar jornadas de convivencia entorno a la vela. Uno de los proyectos que contemplamos es salir hasta la desembocadura del Guadiana para luego subir hasta Sanlúcar de Guadiana. La pesca es importante también, aquí hay mucha afición. Organizamos concursos a lo largo del año.

En cuanto a la formación de nuevos deportistas, ¿cómo trabaja el Club?

Para nosotros es importante ahora la formación de nuevos deportistas. Estamos más centrados en el piragüismo. Ahora nuestro proyecto es lograr un presupuesto suficiente para poner en marcha una escuela de vela donde los más pequeños aprendan el deporte.

A nivel provincial, ¿cómo ve a los deportes náuticos y los distintos clubes?

Hay que reforzar la comunicación entre nosotros. Entre otras cuestiones, esto permitiría que se programaran competiciones de más nivel. En el Río Piedras pretendemos poner en marcha un consejo asesor de puertos deportivos de la Ría del Piedras. Contamos para ello con el apoyo de los alcaldes de Cartaya, Juan Antonio Millán y el de Lepe, Manuel Andrés González. Esperamos que comience a funcionar no muy tarde, porque serviría para aunar nuestra voz y ser más fuertes a nivel organizativo.

No hay comentarios: